Facebook pudrió a la gente o la gente pudrió a Facebook

Actualmente Facebook está lleno de posts estúpidos y sin sentido. Fotos de comida común, imágenes de superación o poemas. Mensajes a personas que no tienen cuenta en Facebook; bebés, abuelos, hasta gente fallecida.



Facebook en el pasado

Recuerdo que anteriormente, hace ya unos 5, 6 años o un poco más, Facebook era bien chévere. Uno entraba y veía posts de la mayoría de personas que uno tenía agregadas, y los posts en su mayoría eran relevantes. Era el post del amigo que se fue de viaje, la boda de una amiga, la fiesta de cumpleaños de otros amigos, etc. En si eran posts, como dije anteriormente, relevantes. Momentos que no sucedían a diario, eventos especiales, comentarios interesantes, fotografías de comida exótica, etc. Pero esto ya no se ve ahora.

Facebook hoy en día

Hoy en día cada post es más irrelevante que el anterior. Fotografías de comida tan común como un plato de cereal, un pedazo de pizza, registró de ubicación en el cine, miles de fotografías de eventos tan irrelevantes como la típica "selfie" en el carro antes de entrar a trabajar, mensajes a personas que nunca lo van a ver porque o no tienen Facebook o ya están muertas o... son mensajes para dios. Mensajes tan faltos de sentido como un "Hoy es el peor día de mi vida" Sin explicar el porque del comentario. Pero ¿por que pasa esto?

El autoestima en Facebook

Un estudio realizado recientemente reveló que el autoestima de muchos de los usuarios de Facebook está directamente ligado a los "likes" y comentarios. Fuente.
Las personas que publican muy seguido en Facebook o en si que publican contenido irrelevante en el, son las personas que tienen el autoestima enlazado con Facebook.
Según el estudio si una persona se tomó una "selfie" y al publicarla obtuvo muchos "likes" y comentarios, esta persona subconscientemente se siente querida, importante. Lo que la lleva a repetirlo, si lamentablemente no obtienen las mismas muestras de admiración, su autoestima baja y ya no se siente importante. Lo que la lleva a tratar de replicar los resultados obtenidos la primera vez y así es como el autoestima se enlaza con Facebook. A tal punto que los posts empiezan a ser más seguidos, perdiendo relevancia pero esperando obtener muchos "likes" y comentarios. ¿Será por esto la baja de calidad de contenido?

¿Será la culpa de Facebook?

Desde que Facebook salió a la bolsa de valores, ha estado muy enfocado en tratar de obtener las mayores ganancias posibles, no importando si esto significa dañar ciertos aspectos de sus usuarios. Siendo uno de estos la propia experiencia de los mismos en dicha red social. 
El algoritmo de Facebook ha cambiado para mal. Cada post que hacemos a la red social únicamente es visible para un máximo aproximado del 30% de nuestros "amigos", y digo amigos entre comillas porque puede que sean mostrados a gente que hemos agregado que son solo conocidos, familiares lejanos, desconocidos, en si gente irrelevante para nosotros y no a nuestros amigos cercanos.
Nuestro post sera mostrado a mas gente mientras mas "likes" y comentarios reciba. Y si queremos que lo vean mas de nuestros amigos solo debemos de pagar para promocionar nuestro post.
Lo mismo sucede con las paginas de empresas, deben de pagar para promocionar sus posts para que lo vean mas de sus "fans", por eso mismo es que cada vez menos empresas se promocionan en Facebook, ya que las cuentas no se pagan con "likes", pero esto ya es otro tema.
El punto es, ¿sera que este cambio de algoritmo en Facebook a afectado a las personas y ha hecho que las mismas aumenten la cantidad de contenido aunque esto signifique bajar la calidad del mismo con posts irrelevantes? 

La ironía de Facebook

Extraño es que siendo una red social, no se pueda utilizar para interactuar con personas que no sean conocidas. ¿Donde queda lo social en esta red? Y por culpa de Facebook muchos usuarios terminan perdiendo amigos en la vida real, en lugar de ganar mas. Así de irónico es Facebook, pero que se podía esperar de una red social creada por una persona asocial, que inclusive termino traicionando a sus propios amigos. Mark Zuckerberg el traidor.

Esto no sucede en otras redes sociales como Twitter o Google+ donde se encuentra contenido de gran calidad. No así en Instagram que empieza a demostrar un declive en la calidad de su contenido también. 



¿Por que crees que existe baja calidad en el contenido de Facebook? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario